-
Arquitectos: Rintala Eggertsson Architects; Rintala Eggertsson Architects, Sweco Norge, Nils Petter Due y Geir Sageien
-
Fotografías:Dag Jenssen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El mito de una serpiente de mar en el lago de Seljord se ha convertido en una parte integral de cómo la población local de Telemark concibe su majestuoso paisaje. Cuentos sobre fenómenos misteriosos en el lago han florecido durante siglos y son una parte natural de la vida cotidiana en la zona. En el 2008, el municipio de Seljord decidió utilizar esta función mítica como punto de partida para un programa de desarrollo en el área.
En conunto con los curadorres Springer kulturstudio, encargaron Rintala Eggertsson Architects diseñar diferentes miradores alrededor del lago para facilitar el acceso de las poblaciones locales y los visitantes a experimentar el lago en algunos lugares importantes. La asignación se divide en dos partes: primero en diseñar tres instalaciones pequeñas en la sección media y sureste del lago y luego diseñar un punto de vista principal en el extremo suroeste del lago, cerca de la pequeña ciudad de Seljord.
La primera parte fue organizada como un taller de construcción con estudiantes de arte y arquitectura y profesores de la Nueva Academia de Bellas Artes y Politécnico de Milán y estudiantes de escenografía de la Academia Noruega de Teatro bajo nuestro liderazgo. Todo el taller se centra temáticamente sobre la cuestión de anclar las instalaciones hechas por el hombre con elementos característicos del paisaje sin dominarlas. Las tres instalaciones se presentan bajo el título "Into the Landscape".
En esta segunda parte nos encontramos frente a anclar de nuevo, no sólo por la impresionante belleza del lugar elegido, sino también por el marco de la tarea que fue todo acerca de la mediación de los fenómenos naturales a un público más amplio. Esta vez nos enfrentamos a un sitio con dos pinos con grandes toldos creando un lugar natural para el descanso y la recreación. Esto se convirtió en la característica del paisaje sobre el cual sentía natural para anclar. Como el programa de sala ennumeró una plataforma de observación y un pequeño refugio para exposiciones, decidimos dividirlo en dos y colocar las dos funciones en cada lado de los árboles, con una cubierta que conecta en el medio.
Entonces, a la plataforma de observación se le dio la forma de una torre con un espacio principal en la parte superior con vistas al lago y dos espacios más pequeños en el camino a la cima, uno frente a una zona de anidación de aves en las inmediaciones y la otra frente a la corona de los dos grandes pinos. Luego, a la plataforma se le dio una conexión con el estacionamiento cercano con una estrecha pasarela diseñada por los arquitectos paisajistas colaboradoras Feste Grenland.
Con esta organización se logró establecer un destino final en el lago con una distancia de la ciudad y la zona de estacionamiento, dando al visitante una experiencia del paisaje antes de la llegada. Una preparación para el visitante hace el encuentro con la zona ribereña menos abrupta; esto da a los visitantes una más amplia percepción del entorno y sus alrededores, y permite un viaje hacia un paisaje más personal y en los mitos alrededor de la serpiente del lago Seljord. Así, el punto de vista no se convierte en el destino final, sólo en un punto de descanso entre los paisajes de lo conocido y lo desconocido.